(Foto: El País)
A 11 meses de haber asumido la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo comenzó su mensaje hablando de la reducción de la pobreza en México y de Andrés Manuel López Obrador a quien reconoció al decir “que separó el poder político del poder económico”.
La primera mujer en alcanzar la titularidad del Ejecutivo Federal en nuestro país aseguró que se da continuidad a lo que calificó como hazaña por parte de su antecesor. “Con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 Millones de personas”, consideró.
También refirió lo que algunos interpretaron como un reproche dirigido a un sector de la iniciativa privada, “México requiere de empresarios más activos y visionarios comprometidos con el futuro de la Nación”.
En el texto leído por la primera mandataria este lunes uno de septiembre no hubo reflexiones de autocrítica sobre los retos de su sexenio y mucho menos hacia los grandes pendientes que heredó, tampoco referencias respecto a la falta de austeridad de diversos personajes de su partido Morena o sus presuntos vínculos con grupos criminales, denuncias que han generado escándalos en los meses recientes. Sobre la política de seguridad dijo que ésta se decide soberanamente y nadie influye en ella. Anunció que se ha reducido en un 25% el delito de homicidio doloso a nivel nacional utilizando como dato oficial un comparativo de las cifras entre julio de 2025 y septiembre de 2024, cuando la presidencia aún estaba en manos de AMLO.
En un discurso sin anuncios espectaculares dirigido desde el patio de honor de Palacio Nacional, Sheinbaum fue acompañada por los integrantes de su gabinete y cerca de 300 invitados especiales, ante quienes aseguró que “vamos bien y vamos a ir mejor”.



