La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue objeto de un desalojo el 7 de octubre de 2025 luego de que se localizara un mensaje de amenaza de bomba en los sanitarios de uno de sus edificios.
El mensaje, de tono intimidatorio, advertía que la única forma de ser escuchados era a través de la colocación y detonación de explosivos, mencionando como referencia hechos ocurridos en Iztacala y Ciudad Universitaria.
Las Autoridades Responden, el Personal Cuestiona el Protocolo
Tras la alerta, la FES Acatlán emitió un comunicado informando que se realizaron recorridos de revisión en las instalaciones, concluyendo que no se encontró ningún artefacto que representara peligro para la comunidad universitaria. Personal de vigilancia, directivos y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan continuaron realizando rondas preventivas.

Sin embargo, la Delegación Sindical de la FES Acatlán emitió una versión contrastante. Según su comunicado, el personal administrativo de vigilancia no efectuó el recorrido de verificación de artefactos debido a que, presuntamente, no cuentan con las herramientas ni el equipo necesario para llevar a cabo una labor de tal magnitud y riesgo.
La delegación sindical acusó además a la administración de la FES de emitir “información contraria” y de no proporcionar el apoyo operativo adecuado al personal de base.

El incidente, ocurrido la mañana del 7 de octubre, generó un desalojo de ciertas áreas mientras la comunidad estudiantil y el personal sindicalizado señalaban la supuesta ausencia de un protocolo de revisión seguro para manejar este tipo de emergencias.



