Ante los recientes y frecuentes ataques que vulneran la libertad de expresión que ejercen periodistas y medios de comunicación, la Barra Mexicana Colegió de Abogados hace el siguiente pronunciamiento. En una democracia real son inadmisibles los actos de censura.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados ,comprometida con la defensa del Estado de Derecho, manifiesta su profunda preocupación ante los recurrentes actos de censura, restricciones indebidas a la libertad de expresión y hostigamiento a periodistas, medios de comunicación, activistas y ciudadanos en diversas entidades de nuestro país.
La libertad de expresión es piedra angular de toda democracia, reconocida como Derecho Humano por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los tratados internacionales. Cualquier intento de silenciar voces críticas, manipular la información pública o restringir el debate libre y plural constituye una inadmisible amenaza directa al Estado Constitucional de Derecho y a la convivencia democrática.
Las abogadas y abogados que integramos la Barra observamos con alarma:
- -La utilización de instrumentos legales o administrativos para intimidar o sancionar la crítica pública;
- -El aprovechamiento e instrumentalización arbitraria de instituciones jurídicas para intervenir y censurar el contenido de notas e investigaciones periodísticas a través de censores;
- -Y, en casos extremos, la criminalización del ejercicio de la libertad de expresión;
- -El uso del poder y sus instituciones para intimidar a los medios de comunicación para inhibir la libertad de prensa.
Hacemos un enérgico llamado a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar y garantizar plenamente el ejercicio de este derecho fundamental. Asimismo, exhortamos a los organismos autónomos y al Poder Judicial a actuar con firmeza ante cualquier violación a la libertad de expresión.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados, reitera su compromiso indeclinable con los principios democráticos, los Derechos Humanos y el imperio del a Ley. No puede haber justicia sin libertad. No puede haber democracia sin voces libres.