Tras una serie de actos no protocolarios los ministros emanados del voto popular en un polémico y cuestionado proceso de los acordeones protestaron al cargo ante el Senado de la República y con ello iniciaron formalmente el ejercicio de sus funciones.
Tras la reforma constitucional impulsada por Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso de la Unión, la estructura del Poder Judicial de la Federación ha sido modificada.
El pleno de la Corte eliminó sus Salas y ahora tiene 9 integrantes encabezados por Hugo Aguilar Ortiz que fue el anfitrión de Claudia Sheinbaum en el edificio de Pino Suárez 2, en compañía de los presidentes de las Cámaras del Congreso, también morenistas.

Políticos del régimen, integrantes del gabinete e invitados especiales escucharon el mensaje de Aguilar Ortiz que en su primera intervención oficial con toga centró sus palabras en las medidas de austeridad que desarrollará para reducir sueldos de los funcionarios. Anticipó que ajustarán también las percepciones de los ministros en retiro y desaparecerá el seguro de gastos médicos para el personal de la institución. No se refirió a los ejes jurisdiccionales que habrán de delinear su trabajo, tampoco a los retos que implican el rezago que se incrementará con la supresión de las salas de ese tribunal.
Ante la Presidenta Sheinbaum que durante los 11 meses de su sexenio descalificó a la Corte saliente, Aguilar Ortiz portador de una toga con toques florales en las solapas dijo que la relación con el Ejecutivo será de diálogo, “aunque la Suprema Corte es un poder autónomo e independiente, nuestra labor está profundamente con la de los otros poderes del Estado”, señaló.
Previo a la sesión de arranque que concluyó a la media noche del lunes, en la Cámara de Senadores 869 juzgadores federales electos el 1 de junio protestaron formalmente a su cargo.
Este martes se instaló también el Tribunal de Disciplina Judicial que tendrá atribuciones para procesar y en su caso sancionar, incluso a los ministros de la Corte, lo que representa un hecho inédito en la jerarquía funcional del Poder Judicial de la Federación.



