La normalización del uso de acordeones en la elección judicial vulnera la democracia y valida un fraude electoral.
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara la validez de la elección judicial, a pesar del uso de acordeones.
Refirió que la designación de jueces, magistrados y ministros constituye un eje esencial para garantizar la confianza ciudadana en la imparcialidad, independencia y profesionalismo de quienes integran el Poder Judicial.

De acuerdo con la BMA, la decisión del TEPJF abre un precedente grave para próximas elecciones, además de que se aparta de los estándares internacionales.
Por último, exhortó a la ciudadanía y comunidad jurídica a mantenerse vigilantes en la defensa de la independencia judicial, a fin de que prevalezca el equilibrio de poderes y la vigencia plena de los derechos fundamentales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez de la elección judicial al no acreditarse que los acordeones denunciados influyeran en la decisión ciudadana.
El bloque mayoritario consideró débiles las más de tres mil pruebas que los demandantes presentaron para anular la elección.
Con información de López-Dóriga Digital



